sábado, 10 de septiembre de 2011

Magdalenas Integrales

   El otro día fui a dar una vuelta por el/la Fnac y no pude resistir la tentación de comprar un  kit de moldes de magdalenas de silicona con su correspondiente librito  de cómo  hacer magdalenas de diversos tipos explicadas por Xavier Barriga. Como hacía poco que había hecho unas magdalenas caseras, me decidí en esta ocasión por hacer las magdalenas de harina de trigo integral. He de decir que quedaron ( a mi criterio) preciosas y lo más importante super esponjosas y muy ricas de sabor teniendo en cuenta que son de harina de trigo integral.
   Con las cantidades que voy a poner a mi me salieron 14 unidades.
   NECESITAMOS
   - 125 g de huevo ( esto son 3 ó 4 huevos según el tamaño)
   - 175 g de azúcar moreno.
   - 60 g de leche desnatada.
   - 190 g de aceite de oliva suave.
   - 210 g de harina de trigo integral.
   - 7 g de impulsor ( levadura Royal).
   - Una pizca de sal.
   - Ralladura de un limón.

  ELABORACION:

      Ponemos en un cuenco la cantidad de huevo y empezamos a batir con unas varillas eléctricas, añadiendo el azúcar moreno en tres partes.
   Reducimos la velocidad de batido e incorporamos la leche desnatada. Añadimos el aceite batiendo a la misma velocidad.
    Mezclamos aparte la harina integral junto con el impulsor, la sal y la ralladura de limón. Agregamos esta mezcla al batido anterior sin dejar de batir a velocidad lenta.
    Cuando consigamos una mezcla homogénea aumentamos la velocidad del batidor y batimos la masa durante2 o 3 minutos.
   Tapamos la fuente con un paño y la dejamos reposar en el frigorífico COMO MINIMO durante una hora. Se puede dejar incluso durante toda una noche hasta el día siguiente.
   Antes de llenar los moldes removemos enérgicamente la masa con un batidor  manual.
  Precalentamos el horno a 250 ºC.
   Llenamos los moldes para las magdalenas hasta las 3/4 partes de su capacidad y horneamos las magdalenas a 210 º C durante unos 16-18 minutos.


   CONSEJOS
 Es importante tener el horno encendido a 250 ºC como  mínimo 20 minutos antes de meter las magdalenas y comprobar con un palillo si las magdalenas están cocidas.
 Una vez cocidas las dejamos enfriar en un lugar lejos de posibles corrientes de aire.
     Las podemos guardar en un recipiente hermético para que nos duren tiernas más tiempo.


18 comentarios:

  1. Ayer probe de hacer estas magdalenas integrales i me salieron estupendas!!!!!!!!!!! me decian que las volviera a hacer que estavan buenissímas!! muchissímas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. El otro dia hice esta receta y salieron buenisiiimaaas!!!
    Tengo una pregunta!! Porque se mete en la nevera??? Con las magdalenas normales nunca lo habia hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado y referente a meterlas en el frigorífico leí en una ocasión que tiene que ver con una fermentación lenta incluso en algunas recetas las han llegado a tener toda la noche reposando y las horneaban al día siguiente. Esto de meterlas en el frigorífico empecé a hacerlo a raiz de comprarme el libro de magdalenas de Xavier Barriga( toda una referencia en el tema de la panadería)
      Un saludo

      Raquel

      Eliminar
  3. Hola guapa! Me han salido perfectas.
    Hasta ahora no les pillaba el punto a las magdalenas integrales, pero con esta receta han quedado perfectas. Gracias!!!
    Te invito a ver mi blog, que nada tiene que ver con el tuyo, pero espero que te guste. www.denuevayorkhastalosangeles.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro. Me encanta ver qué muy recetas is gustan. Ya he visto un poquito tú blig, pero está tarde le daré el tiempo qué se merece.
      un beso
      Raquel

      Eliminar
  4. Deliciosas!!! A mis hijas les encantan.

    ResponderEliminar
  5. El horno arriba o abajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He consultado mi libro de Xavier Barriga y no lo especifica pero yo creo que cuando las hice les puse horno por arriba y por abajo al mismo tiempo.
      Raquel

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Marta. Estoy encantada con el resultado de estas magdalenas. Mucha gente me ha dicho que les han gustado, pero el mérito es de Xavier Barriga, jejejeje

      Eliminar
  7. estan increibles, las primeras madalenas integrales que me han salido decentes, suben y estan jugosas, y de sabor, estupendas, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¡¡
      Cómo me alegro que te hayan salido bien. La verdad es que la receta es buena y el mérito es de Xavier Barriga.

      Eliminar
  8. perfectas, son las primeras magdalenas que me salen y estan buenísimas

    ResponderEliminar
  9. perfectas, son las primeras magdalenas que me salen y estan buenísimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite:
      Qué bien que te hayan gustado. A mí me encanta hacer magdalenas y verlas subir en el horno es una pasada.

      Eliminar
  10. Espectaculares!!!, Gracias a Xavier Barriga y a ti por compartir.... Tb he probado a añadir una manzana rallada, deliciosas igualmente y muy jugosas...

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas, aplausos a Xavier B. Y a ti por compartir. Yo las he rallado una manzana con el último amasado, justo antes de hornear y deliciosas!!!... ppr si queréis probar. Gracias.

    ResponderEliminar