miércoles, 21 de diciembre de 2011

Polvorones de Isabel


   ¡ Qué tarde más buena pasé el sábado pasado ! Eramos  cuatro personas y trabajamos desde las 5 de la tarde hasta más de las nueve de la noche, sin parar.. . .  pero mereció la pena.....¿ o no?

   Isabel aportó la receta familiar de los polvorones. Son unos polvorones muy especiales, porque no llevan horno, pero sí llevan un proceso previo de hornear tanto la harina como las almendras. Fueron estos polvorones las estrellas de la tarde. Están sencillamente exquisitos. 
  Concha aportó  su receta de las Empanadillas de boniato que ya os daré otro día....  ¡ Ummmmmm . . . !  también deliciosas, super suaves y con un ligero toque a anís. . . y Nieves nos dio su receta también familiar de las mantecadas.
   ...En fin que fue una tarde la mar de productiva....  y yo, pues llevé unas marquesitas que también gustaron mucho.
   ... Pero vamos a ver cómo hicimos los polvorones:
   NECESITAMOS
  
     - 1 kg de harina ( normal) tostada al horno a unos 150 ºC durante unos 30 minutos y moviendo de vez en cuando para que se tueste por igual.
   - 400 gr de manteca de cerdo ligeramente reblandecida.
   - 300 g de almendra cruda, tostada al horno y después triturada .
   - 600 g de azúcar glass.
   - ralladura de 2 limones.
   Nosotros no le pusimos canela, pero también se le podría poner.
   COMO LO HACEMOS


    Tenemos que hacernos con un recipiente grande.
Ponemos la almendra.
   Incorporamos el azúcar glas.
 A continuación la harina.


... y por último la ralladura de los limones y. la manteca de cerdo previamente reblandecida
   Entonces, empezamos a amasar....
    ... y a amasar .  .  .  .  .  .  .  .  .




. . . y seguimos amasando...

...  hasta que formemos una masa compacta que podamos trabajar en la mesa.
   Entonces estiramos un poquito con ayuda de un rodillo y dejamos la masa como de 1 cm de grosor.
   Usamos cortadores, como los de las galletas ,para hacer los polvorones y  los  rebozamos en abundante azúcar glas.
   Por último se envuelven los polvorones en los papelillos.


  Nosotros pusimos un trocito de papel de hornear directamente sobre el polvorón antes de envolverlos en los papelillos.
     La verdad es que están muy buenos , no son nada difíciles  de hacer y salen un montón. Os lo recomiendo.

13 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene todo!!! Eres una profesional, estas ya a un paso de montarte tu propio negocio de venta de dulces por internet!!! Seguro que seria un éxito! (Voy a ir trabajando esa idea...ja ja )
    Tengo que darte una receta de la abuela de Jose de nueces rellenas de yema para completar esa mesa de dulces navideños.

    ResponderEliminar
  2. Que encuentros tan dulces y navideños! Tiene todo una pinta sublime
    Besos
    Mamen

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria:
    Encantada de hacer esa receta de la abuela de Jose. Me gusta hacer recetas nuevas, y si son tradicionales... mucho mejor.
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Julia!!!


    Gracias por tu comentario. La verdad es que estaban buenísimos y seguro que volveremos a hacerlos.

    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Holaaa raquelllll, aunque sigo sin registrarme miro asiduamente tu páginaaaaaaa.
    Eres una artista y me encanta como lo pones, asi, para los nada entendidos pero atrevidos como yo nos resulta mas facilll.
    Un besico
    Irene (la ex pilateraaa)

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene:

    ¡ Qué alegría verte por estos lares! Me encanta tu comentario porque es como si me sintiera más acompañada y me anima a seguir haciendo recetas facilitas para todos los publicos.
    Un beso

    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta tiene todo!!
    yo quiero hacer un roscón de reyes,este año, nos enseñas Raquel?
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el blog! Gracias por emplear tu tiempo en aportar recetas y explicarlas con tanto detalle. He hecho varias y miro continuamente el blog para encontrar nuevas aportaciones.

    Un saludo y te animo a que sigas con el :) ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por tu comentario. De verdad que me encanta haberte podido ayudar. Este año quiero publicar más recetas de salado, aunque lo que más me gusta es preparar las dulces. Tengo una lista interminable de recetas pendientes de hacer, asique si no pasa nada tengo mucha faena por delante.

    Raquel

    ResponderEliminar
  10. Pues el dulce me encanta! Y a mi madre la tengo de lo más entretenida con tus recetas. Ánimo!!

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Estos en concreto no pero sí es cierto que otros polvorones incluso que tengo publicados en el blog sí están horneados

      Eliminar