domingo, 29 de enero de 2012

Mermelada de naranja


    La mermelada de naranja es una de  mis preferidas y desde que empecé a hacerla el año pasado,no he vuelto a comprar nunca más. Con la thermomix resulta muy fácil de hacer, de hecho, ésta se hizo mientras comía, lo dejé todo preparado antes y luego programé la máquina mientras comiamos la familia.
   Quizá lo más complicado de esta receta es dejar bien limpia la naranja, es decir, no sólo hay que pelarla bien, bien.... sino que no hay que dejar nada de blanco en la naranja y adenás a ser posible ( yo lo hago) quito la piel que hay entre gajo y gajo cuando ésta es muy gruesa. .Bueno, pero no quiero asustar... porque el resultado es espectacular.
   NECESITAMOS
   - 1  kg de naranja ya pelada y limpia
   - 400 g de azúcar.
   - zumo de medio limón.
   - cáscara de naranja
    Yo no le pongo mucho azúcar porque no me gusta muy dulce, pero se puede echar hasta 600 g de azúcar.
   COMO LO HACEMOS
 
   Cogemos la cáscara de las naranjas ( solo lo naranja) y lo ponemos en un cazo con agua, dejamos que hierva el agua y entonces retiramos ese agua y volvemos a poner agua nueva. Repetimos de nuevo la operación otras 3 ó 4 veces. Esto es para reblandecer la cáscara y para quitarle el amargor a ésta.
     Mientras tanto ponemos el resto delos ingredientes en el vaso de la thermomix, y trituramos unos  segundos a velocidad 10 . Programamos la máquina  40 minutos , temperatura100 º C y velocidad 2, pero los últimos15 minutos ponemos la temperatura varoma.
   Cuando hayamos acabado de cocer las cáscaras de la naranja, las  picamos en trocitos pequeños y las incorporamos al vaso de la thermomix .Dejamos que se siga haciendo la mermelada.
   Mientras tanto  esterilizamos los recipientes donde vamos a guardar la mermelada. Ponemos,en una cacerola o en una olla, agua a calentar e introducimos los recipientes y sus tapas. Cocemos durante unos 20 minutos.
   Una vez hecha la mermelada, y aún caliente, rellenamos los botes de cristal hasta el borde y los tapamos.
     Si queremos conservar durante unos meses nuestra mermelada  hemos de volver a esterilizar los frascos. Para ello volvemos a poner al baño maría y los dejamos hirviendo durante otros 20 minutos.

2 comentarios:

  1. Lo siento, al llegar a hacer el comenrario he visto de nuevo la morcilla...quedate con la mermelada que yo me quedo con la morcilla je,je

    Besos
    mamen

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene un colorido precioso... y debe de estar buenísima.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar