domingo, 3 de junio de 2012

Mermelada de Fresas


    El otro día compré una caja de fresas con la intención de hacer mermelada  de fresas por una parte y helado de fresas para estrenar mi heladera del Lidl, por otra. La mermelada quedó  deliciosa y del helado de fresas ya os hablaré otro día. Hacer mermeladas es muy fácil , yo las hago con la thermomix, que para eso la tengo, pero también se puede hacer a mano ( dando vueltas y vueltas) , en la olla expres, en la olla ultrarápida e incluso en el microondas ( sí,sí, en el microondas).
    NECESITAMOS


   - 1 kg de fresas ya limpias y troceadas.
    - 600 g de azúcar.
   - zumo de medio limón.

   ELABORACION
   En esta ocasión,como tenía tiempo ,dejé macerando las fresas con el azúcar y el zumo de limón durante unas horitas, aproximadamente 4 ó 5 horas. Normalmente no suelo hacer este paso pero lo
cierto es que así sueltan más juguito.

  Pasado este tiempo ponemos las fresas con todo su juguito en el vaso de la thermomix. Trituramos hasta dejar las fresas en el punto que más nos guste a cada uno ( a mí me gusta bastante triturado pero se pueden dejar trocitos a quien le guste).
   Entonces programo la thermomix 25 minutos a 100 º C  y velocidad 2. Cuando quedan aproximadamente unos 10 minutos para que termine,  pongo la temperatura varoma y dejo que termine de hacerse.
   Mientras tanto voy esterilizando los frascos. A mí me gusta hacer este paso aunque luego vuelva a esterilizar los recipientes ya llenos.
 Nada, simplemente ponemos los frascos y sus tapas en una olla cubriéndoles totalmente de agua y dejamos que hiervan durante unos 10 minutos.
   Cuando terminamos de hacer la mermelada en la thermomix , llenamos los frascos todo lo que podamos y tapamos con su tapadera.
 Volvemos a meter en la olla   con agua que les cubra por lo menos hasta la mitad de los recipientes y dejamos unos 20 minutos desde que vuelve a echar a hervir.
   Pasado este tiempo sacamos los botes  y los ponemos boca a abajo para que  se enfrien....  y ¡ ya está!

   ... Por cierto las etiquetas están sacadas de un blog que se llama facilísimo.com. Hay etiquetas de todo tipo y luego sólo hay que comprar papel autoadhesivo.
  Raquel

5 comentarios:

  1. He tenido la suerte de probar, no tu mermelada ja ja claro, pero si la de una amiga que la hace con termomix, y es cierto que esta buenisima, gracias por lo del blog de etiquetas, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth. Hay varios foros y blogs que dan la opción de imprimir etiquetas totalmente gratuitas. La que he puesto yo es una de ellas, pero hay más. Muchas gracias por tu comentario.
      Raquel

      Eliminar
  2. Creo que me voy a animar a hacer mermelada de fresa antes de que se acabe la temporada... espero que me de tiempo. Y a ver si le pierdo el miedo a lo de envasar al vacio, nunca me termino de fiar...
    Por cierto, ya me explicas mejor lo de las etiquetas autoadhesivas... me pierdo un poco con este tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí María. La verdad es que ya se están terminando las fresas y sería una pena que teniendo la thermomix no te inicies en la elaboración de mermeladas siendo como es la de fresas de las más sencillas. ¡¡Venga!! mañana mismo empiezas!! ¿ vale?
      Lo de las etiquetas te lo explico y te enseño una de las hojitas que tengo para que veas en qué consiste.

      Eliminar
  3. Anda que no hay diferencia entre la mermelada casera y la comercializada, un color más bonito y un sabor más intenso a fresas. Te ha quedado genial. Besos

    ResponderEliminar