jueves, 4 de abril de 2013

Cebolla caramelizada

  La cebolla caramelizada es como dicen los expertos en moda " un fondo de armario", es decir, vale para un montón de cosas y si la tenemos hecha igual nos sirve como guarnición de un pescado, como parte de una tapa por ejemplo con morcilla de arroz, acompañando al queso de cabra etc. Tiene un sabor muy especial. En esta ocasión utilicé mi thermomix para hacerla, pero otras veces la he preparado sin thermomix y también queda fenomenal. Me fijé en el blog   Directo al paladar.
   NECESITAMOS
   - 3 cebollas grandes
   - 50 gr. de aceite de oliva
   - 50 gr. de brandy o  coñac ( no hace falta que sea de calidad)
   - 50 gr. de azúcar moreno
   - un chorrito de vinagre ( opcional)
   ELABORACION

       Pelamos y cortamos las cebollas en cuartos. Las ponemos en el vaso de la thermomix y picamos durante unos segundos en velocidad 5. A mí personalmente me gusta más con los trocitos más enteros y apenas si la trituro.
    Después añadimos el aceite, el azúcar moreno, el brandy y el chorrito de vinagre y programamos 30 minutos, velocidad cuchara y temperatura varoma( yo  hice 15 minutos con varoma y otros 15 minutos con 100ºC).
   Pasado ese tiempo la cebolla se habrá caramelizado. 
  
    Si quereis, teneis la opción  de  envasarla en frascos al vacio, para eso :
    1.- esterelizamos los frascos  y sus tapaderas, poniéndolos al baño maría durante 20 minutos con el agua hirviendo .
   2.- Rellenamos los envases con la cebolla justo hasta el borde.
   3.- Cerramos y apretamos los frascos.
   4.- Los metemos de nuevo al baño maría con el agua cubriendo los frascos y dejamos que hiervan en  el agua durante 30 minutos.
   5.- Dejamos que se enfrien y listos para conservar.

    Ya os daré más ideas para poder usar esta cebolla caramelizada.
  

 Un saludo

Raquel

2 comentarios:

  1. uhmm me encanta, hay una tapa por mi tierra que tiene una rebanadita de pan, carne mechá, pimiento del piquillo, jamon serrano y cebolla caramelizada, me la pido siempre que puedo y está de lujo. Gracias por enseñarnos la receta de la cebollita, besos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué rica en una tostadita con queso y al horno... se me hace la boca agua!

    ResponderEliminar