martes, 11 de marzo de 2014

Sopa de calabaza, ajo asado y tomillo

 Este año me ha dado por la calabaza , últimamente no hago más que publicar recetas que contienen este ingrediente, pero es que me gusta tanto el resultado obtenido que sigo probando recetas una y otra vez.
   Esta sopa de calabaza la ví en el blog  de Juana, La cocina de Babel, os animo a que visitéis su blog que es estupendo.
   Vamos con los INGREDIENTES:

   - 1 cabeza de ajos
   - 500 gr de calabaza pelada 
   - media cebolla picada
   - 1 cucharadita de harina
   - 15 gr. de mantequilla
   - 1 cucharada de tomillo fresco ( yo no tenía fresco y puse del seco)
   - 750 gr de caldo de verdura o caldo de ave
   - sal, pimienta
   - yogur griego ( opcional aunque le da un toque estupendo)
  - aceite de oliva

    ELABORACION

   Empezamos asando la calabaza y la cabeza de ajo, para ello troceamos la calabaza  y le ponemos; sal, pimienta y una cucharada de aceite de oliva. Lo envolvemos en papel de aluminio y metemos al horno a 180 ºC durante 40 minutos aproximadamente.
   La cabeza del ajo ( sin pelar) también la envolvemos en papel de aluminio, ponemos media cucharadita de aceite y metemos también al horno.
   En una cazuela, fundimos la mantequilla y empezamos a rehogar la cebolla ( que habremos troceado). Cuando esté transparente añadimos la cucharita de harina, rehogamos y empezamos a echar el caldo de verdura. Ponemos ahora la calabaza asada. Dejamos que llegue a ebullición y entonces bajamos el fuego y dejamos que se haga durante 10 minutos.
   Mientras, vamos pelando la cabeza del ajo y extraemos la pulpa. Reservamos
   Retiramos la sopa del fuego, añadimos el tomillo ( fresco o seco) y la pulpa de la cabeza de ajos. Trituramos con ayuda de unas varillas eléctricas hasta obtener una consistencia cremosa.
 
   
   Servimos acompañado de una cucharada de yogur griego ( sin azúcar) que aunque es opcional os aconsejo que probéis porque le da un toque ligeramente ácido que le va muy bien a este plato.
   Espero que os guste
   Un saludo

 Raquel

2 comentarios: